13 de abril – Día del Profesional de la Kinesiología
13 de abril de 2023  Visto: 6187 veces
 
   
         
 

Los Miembros del Comando Superior de la Policía de Entre Ríos saludan a las Kinesiólogas y Kinesiólogos en su día y les agradecen su disposición y dedicación, en beneficio de la salud de todo el personal, activo, pasivo y a su grupo familiar directo; que redunda en una positiva proyección a la sociedad.

Este día de celebración, en Argentina, se instituye en razón de la creación de la Primera Escuela de Kinesiología en el ámbito universitario. Un 13 de abril de 1937 y por iniciativa del Dr. Octavio Fernández se crea, en un principio un Curso que logra transformarse en Carrera en la Universidad de Buenos Aires. Los antecedentes que marcaron la necesidad de esta profesión, datan de un tiempo anterior, 1904, cuando la Dra. Cecilia Grierson iniciara los cursos de Kinesioterapia en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

La Policía de Entre Ríos cuenta con profesionales de la Kinesiología y la Fisiatría que se desempeñan en los Consultorios Médicos “Cabo Silvia Depardón”, en el Área de Kinesiología de la Dirección Institutos Policiales, y áreas de salud de las Jefaturas de Policía Departamentales; que cuidan de la salud del personal policial y su grupo familiar a cargo, tanto en actividad como en situación de retiro y a cadetes de la Escuela Superior de Oficiales “Dr. Salvador Maciá”.

El Área de Kinesiología en los Consultorios Médicos “Cabo Silvia Depardón”, ubicados en calle Rondeau 2210 de la Ciudad de Paraná, atiende en doble ciclo (mañana y tarde), siempre con derivación médica y solicitando turno previo. Al área la conforman seis Licenciadas en Kinesiología y Fisiatría y a la brevedad se incorporará otra profesional más, que al momento realiza tareas administrativas en el lugar.

Cuentan con dos gabinetes para Fisioterapia con equipamiento de magnetoterapia y electroanalgesia; y demás aparatología como ultrasonido y lámparas infrarrojas. En el gimnasio, espacio destinado a la Kinesioterapia referida a la ejercitación y movilización del paciente, cuentan con dos bicicletas fijas, una camilla para cuádriceps, más elementos de propiocepción, balones de esferodinamia, pelotas de goma espuma para manos y otras unidades para el trabajo de ejercitación y rehabilitación.

Las patologías atendidas son en referencia a traumatología, reumatología, enfermedades respiratorias, mayoritariamente en niños; para nombrar las consultadas con mayor frecuencia.

También se cuenta con un servicio de préstamo de elementos de ortopedia, que son las que asisten al movimiento, como muletas, dos andadores, una silla de rueda y una férula de inmovilidad para estabilidad de rodilla.

Recientemente se ha hecho un Convenio con ART para la atención de funcionarios bajo esta condición, que han sufrido lesiones en el servicio, y también está vigente un Acuerdo con IOSPER, en el que se convino compras de insumo e instrumental para la División, del resultante de órdenes de atención y consulta.

El Área de Kinesiología de los Consultorios Médicos Policiales “Cabo Silvia Depardón”, da aproximadamente, 20 turnos por día, atendiendo de mañana de 8:00 a 12:00 y por la tarde de 16:00 a 20:00. Al mes se atienden entre 50 y 70 pacientes rehabilitados.

Para solicitar turnos se puede hacer a través del teléfono de los Consultorios Médicos, 4247256 y al WhatsApp directo del Área de Kinesiología, sólo por mensaje, al 3435357063.