19 de abril – Día Nacional del Policía
19 de abril de 2023  Visto: 950 veces
 
   
         
 

La Ciudad de Paraná cuenta con el Monumento Nacional del Policía, testigo representativo de los servidores del orden de todo el país, en plena hermandad de acción y unidos por la férrea vocación de servicio.

En 1947, el entonces Ministro del Interior de la Nación convoca a los Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad de todo el país, a una reunión en la que se aprobó el convenio de coordinación centralizada de la cooperación entre las distintas fuerzas policiales, un 19 de abril. Así fueron los comienzos de la fluida comunicación e intercambio de prácticas y acciones entre las Policías provinciales.

Con posterioridad, se presenta la idea de realizar un monumento que represente el “Ser Policía”. Se elige el boceto del Suboficial Principal de la Policía de Entre Ríos, D. Ricardo Bocedi; y se sugiere el emplazamiento de éste en la provincia debido al origen del su creador. En 1999 por Decreto N° 368, se establece el 19 de abril como “Día Nacional del Policía” y en 2004 en el “XVIII° Congreso de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad” se fija el 19 de abril del 2005 como fecha para la inauguración de la obra en la Ciudad de Paraná.

El Monumento Nacional del Policía emplazado en la Plazoleta de las Provincias, en el Puerto Nuevo de la Ciudad de Paraná, a la vera del Río Paraná, es obra del artista plástico autodidacta don Rodolfo Ramón Carballo. Está realizado en cemento y bronce, con ornamentación heráldica que representa a cada provincia.

“…Un policía de pie (…) antepone su cuerpo escudando al desvalido y desprotegido, simbolizado en la figura infantil, sinónimo de pureza e inocencia… El rostro del pequeño está dirigido hacia quien puede brindarle confianza y seguridad… El policía, la mano extendida en gesto sereno y firme, significando la función preventiva…” La base rústica a semejanza del medio donde se mueve y acciona el agente del orden y el apoyo final sólido y armonioso, símbolo obligatorio de la sociedad que lo sustenta y legitima.

Con motivo de celebrarse el “Día Nacional del Policía”, el Comando Superior de la Policía de Entre Ríos, saluda a cada integrante de nuestra Institución y a todos los hombres y las mujeres policías en nuestro territorio nacional que, en cumplimiento del deber, previenen y salvan vidas, abogan por el bien de la sociedad, investigan, buscan la verdad, siendo parte fundamental de la justicia y la paz.

Ser Policía es una vocación y una prerrogativa, es un acto de valentía y arrojo, de carácter y entrega; es esa disposición que se alimenta de acciones simples y sentidas, un juramento que se hace con la vida.

En esa dirección, asegura y acompaña los procesos institucionales del país y de la provincia donde cumple sus funciones y entrega sus acciones y su tiempo. Hace cumplir las premisas civiles y vela por su respeto como facultades inherentes al estado de derecho, haciendo honor a sus orígenes, siempre cercanos a los hechos que construyeron nuestra historia común, siempre priorizando el bien común sobre los intereses particulares.

El Policía se aleja de las diferencias, porque su misión es común a quienes comprenden el sentido del deber, el respeto de la ley, la prioridad de la vida, el ejercicio de la vocación, la unión de principios para la construcción de sociedades más pacíficas, justas y seguras.

A todos los policías argentinos ¡Feliz Día!