FELIZ ANIVERSARIO "BANDA DE MÚSICA DE LA POLICÍA DE ENTRE RÍOS"
30/04/2024  Visto: 225 veces
 
   
         
 

"204 Aniversario Banda De Música Policía De Entre Ríos" 
RESEÑA:
BANDA DE MÚSICA DE LA POLICÍA DE ENTRE RÍOS GENERAL FRANCISCO RAMIREZ
Corría el año 1820, cuando de regreso de la Batalla de Cepeda, el General Ramírez, decide crear en la Ciudad de Paraná, la Primera Banda de Música, que se denominó "Del Estado" aquel conjunto de 10 Músicos traídos de Buenos Aires inicia sus actividades culturales a cargo del Músico Mayor Antonio Guerrero.
Más tarde; otro Entrerriano el General Justo José de Urquiza, se interesa por la Banda de Música y ordena que traigan algunos músicos más también de la Provincia de Buenos Aires, para darle mayor jerarquía al conjunto Musical.
Transcurre el tiempo y llegamos al año 1.834 fecha en que se crea la Policía de la Provincia de Entre Ríos y este organismo pasa a depender de la Institución. En 1908 ya con la denominación Banda de Música de la Policía de Entre Ríos participó en el acto oficial de inauguración del Teatro Municipal 3 de Febrero siendo Gobernador Don Antonio Crespo ejecutando en esa oportunidad el Himno Nacional, y Marchas
Alusivas también en innumerables oportunidades brindó conciertos interpretando obras clásicas de renombre como así Música popular de la época, y no tardó en gozar de la consideración de los Entrerrianos.
La División Relaciones Culturales y Banda de Música está conformada por 58 Músicos Profesionales con dedicación exclusiva, siendo su Director actual el Maestro Comisario Mayor Jorge Orlando Martinez y el Sub Director el Comisario Marcelo Cesar Nani.
La Banda tiene como misión lograr un acercamiento entre la Institución Policial y la comunidad toda estableciendo vínculos fraternos a través de la Música en cada rincón de nuestra Provincia, donde participa en actos oficiales, fiestas públicas organizadas por distintas Instituciones, realizando también Recitales a nivel Nacional, e Internacional, logrando así un importante aporte cultural en beneficio de nuestros pueblos. Por decreto Nro. 1452 M.G.J.E.O.S.P. de fecha 28 de Abril del 2009 del Poder Ejecutivo Provincial, este prestigioso Organismo fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de los Entrerrianos, también en un justo reconocimiento a su creador se le impuso a la Banda su nombre, lo que en la actualidad se denomina BANDA DE MÚSICA DE LA POLICÍA DE ENTRE RÍOS “GENERAL FRANCISCO RAMÍREZ”.