Agencias de Vigilancia Privada

Tramitaciones necesarias para la habilitación y funcionamientos de Agencias de Vigilancia Privada (decreto 2940/01 MGJ)


Dependencia: Dirección Investigaciones - División Leyes y Contravenciones.


Domicilio: Laprida 460 -Paraná- Teléfono: 4209225


En el interior de la provincia el tramite se realiza en la Departamental correspondiente.


Requisitos para la agencia


♦Denominación de la agencia, sociedad o empresa.
♦Nómina en que se detallen nombre y apellidos, DNI, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, ocupación actual y anterior, domicilio real y legal y demás datos filiatorios de c/u de los integrantes de la sociedad.
♦Designación del propietario, presidente y/o gerente y representante legal, como así fijar los derechos habientes para el caso del fallecimiento del titular en caso de empresas unipersonales.
♦Determinar los rubros de explotación en los que desea operar.
♦Domicilio real y legal de la empresa y de las sucursales o agencias.
♦Condiciones personales que acrediten competencia e idoneidad de los integrantes.
♦Los integrantes de la empresa, ya sea sociedad o unipersonal, deberán presentar constancia de antecedentes registrados en la Dirección Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, los cuales no podrán ser desfavorables.
♦Fecha y causal de retiro, baja o cese de las funciones y último destino asignado para el caso que entre los integrantes de la sociedad hubiere miembros de la FFAA, de seguridad o de la policía.
♦Estatuto social y reglamento interno, con la incorporación de la memoria y balance anual.
♦Indicación de toda sociedad, agencia o empresa con objeto similar al regido por este decreto, en el cual el o los peticionante o el personal tenga participación, interés o relación de dependencia.
♦Las empresas y sus propietarios deberán presentar justificativos de pagos impositivos y fiscales, como así previsionales tanto sean de orden nacional, provincial o municipal (Ingresos Brutos, Convenio Multilateral, Ganancias, Monotributo, SUSS, Ley 4035 - autorización municipalidad).
♦Las empresas deberán concretar seguro contra terceros, de vida obligatorio y aseguradora de riesgo de trabajo, debiendo adjuntar copia autenticada de la póliza.
♦Establecer oficina comercial dentro del territorio de la provincia y contar con habilitación municipal, auque se trate de sucursales o filiales de agencias establecidas en otra jurisdicción.
♦Las habilitaciones y autorizaciones que se otorguen obligaran al pago por parte de la agencia, de los montos pertinentes:
$2500 (dos mil quinientos) al habilitarse para funcionar por parte del poder Ej.
$1500 (mil quinientos) al renovar anualmente la habilitación, por c/rubro que explote.
♦Designación del representante legal.
♦Acreditar solvencia económica por $ 250.000 o contratar seguro de caución por esa suma ante el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de la Provincia.


Requisitos para desempeñarse como vigilador
♦Poseer como mínimo 18 años, si la actividad se desarrolla con arma de fuego deberá contar con 21 años.
♦No deberá registrar procesos judiciales pendientes, en caso de contar con antecedentes judiciales, deberá presentar testimonio con absolución o sobreseimiento.
♦No registrar antecedentes contravencionales o policiales que por su naturaleza, sean incompatibles con el desempeño de su función.
♦Presentar certificado de buena conducta y vecindad expedido por autoridad competente.
♦No pertenecer al personal dado de baja, exoneración o cesanteado de las FFAA, de seguridad o de la policía, por hechos cometidos en el cumplimiento de sus funciones especificas.
♦NO haber sido exonerado de la administración publica Nacional, Provincial o Municipal, mientras no fuere rehabilitado.
♦Poseer aptitud psicofísica y técnica para el ejercicio de su función, lo que se justificara por el organismo competente que determine la autoridad de aplicación.
♦No encontrase en actividad presentando servicios en otra empresa con los mismo fines.


Requisitos para el titular, propietario o representante legal
♦Ser ciudadano argentino, nativo por opción o naturalizado.
♦Tener como mínimo treinta (30) años de edad.
♦No estar concursado ni haber sido calificado culpable o fraudulento en concurso anterior.
♦Acreditar solvencia económica, con declaración de bienes no inferiores a $ 250.000 o en su defecto, seguro de caución por suma no inferior a la antes mencionada que cubra los riesgos de multas impagas al presente decreto, concurso de acreedores y quiebra de la empresa, el que deberá ser concretado en el I.A.P.S.
♦Presentar certificado del área que corresponda, de que no es moroso en el pago de ningún tipo de impuestos, ya sean nacionales, provinciales o municipales.
♦En caso de ser único titular, deberá fijar los derechos habientes para el caso de fallecimiento.


Requisitos para el director técnico ejecutivo.
Cuando la agencia solicite su habilitación deberá designar una persona denominada director técnico ejecutivo, a cuyo cargo estará todo lo que se refiere en la faz operativa funcional, quien deberá reunir los requisitos exigidos para el personal y para el titular.


Se considerará idóneo para el ejercicio de la función:


♦Personal integrante de las FFAA, de seguridad o policiales en situación de retiro, que hubieran desarrollado tareas de seguridad en sus respectivas armas.
♦Los licenciados en seguridad, con titulo habilitante, expendido por autoridad competente.
♦Los que se hayan desempeñado en cargos directivos en empresas de seguridad, por un lapso de cinco años, pudiendo computar el tiempo de servicio presentado en las FFAA, de seguridad o policiales.




La solicitud debe cursarse mediante nota, en la cual se hará mención de los distintos puntos señalados y anexando comprobantes de inscripción, certificados, o todo otro tramite exigido; en caso de ser fotocopia deberá ser certificada por autoridad competente.
Eres el visitante contador de visitas