CapacitaciĆ³n sobre actualizaciones del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales
14 de septiembre de 2023  Visto: 52 veces
 
   
         
 

Personal del Ministerio de Seguridad de la Nación capacitaron a policías y fiscales en las actualizaciones del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), en la mañana de este miércoles 13 de septiembre en las instalaciones de la Jefatura Central de Policía.

Organizada por la Dirección Inteligencia Criminal, esta instancia de capacitación, alcanzó a unos cincuenta policías de manera presencial y a personal de las Fiscalías.

El Asesor Jurídico y Coordinador de la Oficina de Gestión y Asistencia Técnica Administrativa del SIFCOP, Dr. Gustavo Cancogni y la Lic. Leda Sanabra, Coordinadora del Centro de Análisis y Monitoreo de Datos del SIFCOP; fueron los encargados de capacitar a los asistentes en las nuevas actualizaciones de esta herramienta fundamental para el trabajo de prevención e investigación del delito.

De esta formación participaron personal de la Dirección Inteligencia Criminal y los delegados de ésta en las Jefaturas de Policías Departamentales, policías dependientes de Direcciones en relación al uso de este Sistema y Fiscales del Ministerio Público Fiscal.

El SIFCOP es un sistema de registro, transmisión y consulta de información judicial vinculada a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, paraderos por comparendo, personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros, alertas tempranas de prófugos/evadidos y robos vehiculares, disponible para las Fuerzas Federales, Cuerpos Policiales Provinciales, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Organismos del Estado Nacional con competencia en la materia las 24hs, los 365 días del año.

A través del sistema se ha conformado una base de datos de carácter federal que canaliza y centraliza los requerimientos de la justicia de todos los órdenes que deban comunicarse a nivel nacional, lo que conlleva a una mayor agilidad e inmediatez en el cumplimiento de dichos mandatos judiciales, un circuito de comunicación organizado y mayor transparencia en la información, lo que ayuda a fortalecer la seguridad y el cumplimiento de la ley en el país

En la Policía de Entre Ríos, la División Convenio Policial, dependiente de la Dirección Ayudantía General es la facultada para la carga de datos al sistema y la Dirección Inteligencia Criminal, por su parte, tiene la responsabilidad de administrar los usuarios que pueden acceder al mismo.