6 de Septiembre - Día Nacional de las Relaciones Públicas
3 de septiembre de 2020
El 6 de septiembre se celebra el Día Nacional de las Relaciones Pública como recordatorio de la fusión de dos entidades decanas de esta disciplina en 1979, formándose la Asociación Argentina de Relaciones Pública, que una década más tarde toma el nombre de Consejo Profesional de Relaciones Pública, nombre con el que se conoce en la actualidad y que nuclea a profesionales de esta disciplina en todo el territorio nacional.

Las sociedades cambian a ritmo vertiginoso, por el propio devenir de las actividades humanas y otras veces, por cuestiones externas, que pueden afectar a una organización o comunidad en particular o bien, como en los tiempos actuales, de repercusiones globales. Para que los efectos de estos cambios no perjudiquen a las organizaciones de una manera permanente o de alta gravedad, se debe tener especial cuidado en la observación de variables, de las más distintas categorías, que nos anticipan esos cambios. Esa mirada proactiva de la realidad nos permite habilitar y entrenar nuevas capacidades para incorporar esas nuevas prácticas en nuestro quehacer cotidiano. La información abundante que circula por los más variados medios constituyen una formación de ciudadanos informados y conscientes de sus derechos y obligaciones, y en consecuencia, a mayor conocimiento, la demanda es más significativa y relevante. Estos nuevos escenarios llevan a las organizaciones a crear vínculos sólidos y honestos con quienes interactúa, como una forma de relación recíproca satisfactoria. El lenguaje crea realidad y es en esa realidad donde surgen, los vínculos necesarios para nuestra convivencia social. Transmitir nuestras necesidades, nuestras inquietudes y disposiciones requiere de conocimientos en comunicación, para que el mensaje que pretendemos transmitir llegue a destino y permita esa relación buscada. Comunicar, si bien es una labor que sin impedimentos físicos, es una posibilidad humana; para las Organizaciones es una tarea compleja por sus aristas múltiples, la elección de los canales más adecuados y las formas e instrumentos que se activan para la consecución de sus objetivos. Proponer instancias de acercamiento y colaboración con otros entes, es también parte de un ser social que inserto en comunidades de evolución amplia, comparte intereses con otros organismos, se fortalece en su misión para marcar una diferencia manifiesta en un contexto dónde los mensajes abundan y la atención de sus destinatarios es propensa a dispersarse. Así las personas y organizaciones interesadas en generar estos vínculos genuinos deben ocuparse de generar espacios incluyentes y pacíficos, basados en el respeto por la diversidad de formas de pensar, sentir y actuar; donde poder poner en conocimiento interno y externo, su propio hacer y sus modos de pensar la realidad y su entorno. Las Relaciones Públicas lejos de esa imagen estereotipada de tarjetas de presentación y reuniones, se constituyen en una disciplina donde prima la creatividad para comunicar, la responsabilidad con la lengua y su repercusión social, la creación de valores y el ejercicio estratégico de las propias actividades de comunicación, así como el dinamismo de los vínculos internos y externos de las organizaciones, creación de reputación y una imagen creíble y confiable para los públicos con quienes se interactúa. Así se puede decir que la misión de las Relaciones Públicas es potenciar la presencia institucional y la imagen pública, generada por el comportamiento, el trabajo de sus miembros y los valores sostenidos individual y colectivamente. Gestionar conflictos que se pudieran suscitar en esas interacciones, potenciar acciones de compromiso social, crear lazos de afable fraternidad y buena voluntad; operadas por profesionales formados en un crisol de nuevas capacidades, con voluntad de superación y aprendizaje, sostenida convicción en valores sociales, pasión por la labor, ética en su comportamiento y profunda vocación por la profesión. La Policía de Entre Ríos saluda en este Día, a los profesionales y personal de oficio, que con su compromiso y acción, colaboran en la comunicación de la consigna institucional y en el prestigio de los valores con que se sostiene la vocación.

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