17 de septiembre - Día del Psicopedagogo
15 de septiembre de 2020
Celebrar a los profesionales de la Psicopedagogía es recordar a Jean Piaget, sus enseñanzas y sus aportes para esta disciplina científica de enfoque interdisciplinario que aúna la educación y la salud. Y en estos días que transitamos, son los aspectos de la vida social sobre los que se ha puesto especial atención. La salud integral de los ciudadanos y la educación remota.

Un hecho a nivel mundial cambió nuestras formas de habitar el planeta y nos desafió a buscar otras maneras de continuar formándonos en una realidad nueva. Aprender es una actividad compleja que se logra por la conjunción de múltiples factores e influencias variadas y variables; en la actualidad, los escenarios para la incorporación de saberes han unido otras variables y se han visto influenciados por extraordinarias circunstancias. En tiempos de pandemia, los desafíos de la psicopedagogía, siguen siendo el desarrollo creativo de la interpretación de saberes; el despertar de la humanidad a las inquietudes del mundo circundante, con sus múltiples preguntas, encontrando esas respuestas con actividades propias de un aprendizaje sin fronteras, liberador, respetuoso, alejando la desesperanza y mediocridad, motivando el desarrollo de todas las capacidades. También se suma a estas acciones, el potenciar y rehabilitar a personas con problemas de aprendizaje por medio de la entrega de conocimientos que motiven su comprensión y entendimiento. La identificación de obstáculos y la prevención de dificultades para el desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales. Los profesionales de la Psicopedagogía no sólo trabajan con la persona interesada, también orientan a docentes y familias, proporcionando recursos y habilidades para el logro del aprendizaje y promoviendo vínculos sanos y respetuosos entre instituciones, familias y personas. Iguales son los desafíos de las Instituciones que promueven un desarrollo integral de sus integrantes, y que las moviliza a trabajar en todos los contextos de interacción posible. Aprender es conocer la realidad, una realidad que se transforma constantemente, que cambia y nos cambia. Educar y aprender es crear personas, “…capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones”. El conocimiento no debería ser una copia, sino una relación vincular entre sujeto y objeto de aprendizaje. Jean Piaget pensaba en que se debían formar mentes que pudieran ser críticas, que verificaran los hechos y no sólo aceptaran lo que se les ofrecía. Aprender, no importa el tiempo y las circunstancias internas o externas, es siempre un acto rebelde de valentía, es atreverse a “mirar con otros ojos”, es paciencia para entender los procesos, es actitud y disposición para atrevernos a lo nuevo, a lo que nos pone en oposición a lo conocido. Aprender es una aventura enriquecedora, que nos acompaña siempre. La Policía de Entre Ríos cuenta con profesionales psicopedagogas que colaboran en las instancias de formación de todos sus funcionarios, asistiendo en los procesos de aprendizaje propios y de sus grupos familiares, a fin de procurar espacios inclusivos y respetuosos de la dignidad de cada uno de sus integrantes. La Institución policial las saluda y agradece su profesional y empática tarea y, su compromiso asumido con el conocimiento y la superación personal y colectiva de todo su personal.

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